Nuestros programas

Orientaciones técnicas sobre las Bases Curriculares de Educación Básica.

Objetivo: Desarrollar enfoques teóricos, lineamientos y modelos educativos que postula las actuales Bases Curriculares en Enseñanza Básica 2013 en función de orientar la práctica pedagógica de los docentes.

Contenidos: Los lineamientos curriculares de las nuevas Bases Curriculares de 1° a 6° año básico que demandan las asignaturas. Propuestas de los aprendizajes: conocimientos, habilidades, actitudes, estrategias pedagógicas que postulan las BBCC.

Resultados: Se espera que diseñen planificaciones que respondan a los fines curriculares y didácticos que demandan las BBCC en las asignaturas del actual currículo Nacional.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Adecuaciones curriculares para potenciar el aprendizaje de los estudiantes de Educación Básica.

Objetivo: Estimular las capacidades de los docentes para atender niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales, en base a las competencias curriculares esenciales con el fin de desarrollar adecuaciones curriculares.

Contenidos: La necesidad de apoyar técnicamente a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Instalar en el currículo adaptaciones no significativas y/o significativas para nivelar las competencias de los estudiantes en función de sus aprendizajes.

Resultados: Se espera potenciar a los docentes en el uso de modelos de intervención didáctica diferenciada tanto en su planificación diaria como en la administración de instrumentos evaluativos pertinentes en el marco de los programas de integración.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Quincenal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Liderazgo Educativo de los docentes para mejorar el manejo conductual de los estudiantes.

Objetivo: Mejorar las competencias de los docentes en su capacidad de liderazgo educativo en la sala de clases

Contenidos: Factores incidentes en el liderazgo educativo. Principales debilidades del liderazgo educativo. El rol del profesor en el liderazgo educativo. Descripción de principales estrategias para mejorar el liderazgo educativo.

Resultados: Se espera la elaboración de un plan de fortalecimiento del liderazgo de los docentes en función de estrategias para un mejor manejo grupal de los estudiantes.

  • Área: Convivencia Escolar
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Formación
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Estrategias de apoyo en el marco del Diseño Universal para el Aprendizaje DUA.

Objetivo: Capacitar docentes en los principios de la Inclusión educativa, en base a competencias curriculares esenciales con el fin de desarrollar diversas estrategias metodológicas y evaluativas diferenciadas en el marco del Diseño Universal para el Aprendiz

Contenidos: Diseño de un currículo flexible. Se basa en la neurociencia cognitiva. Enseña la forma en que los alumnos aprenden bajo tres principios: medios de representación del conocimiento, medios de expresión a usar por el alumno y medios de motivación.

 

Resultados: Lograr la implementación paulatina de un currículum flexible para comprender y aplicar en conjunto tres principios del DUA: Representación, Acción y Motivación a través de la elaboración de estrategias de aula diversificadas

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Quincenal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 40

Talleres educativos para mejorar la gestión de los asistentes de la educación.

Objetivo: Capacitar el desarrollo de competencias éticas, técnicas y administrativas que tienen relación con sus roles y funciones y que los vinculan como colaboradores de los procesos pedagógicos que demanda el Proyecto Educativo Institucional.

Contenidos: Sus funciones importantes son: prestar apoyo pedagógico y administrativo, mantener espacios educativos, colaborar en la seguridad escolar, mediar conflictos cotidianos y, vincularse con las familias para asegurar el buen funcionamiento de la escuela.

Resultados: Se espera mejorar la gestión de los asistentes en la comunidad escolar, con el fin de fomentar el mejoramiento de su rol laboral desde el empoderamiento de un liderazgo que favorece un mejor desempeño alineado a los fines educativos de la escuela.

  • Área: Gestión de recursos
  • Duración Estimada: Menos de 1 mes
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Gestión del Recurso Humano
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Diagnóstico de las fortalezas y debilidades del diseño de la planificaciones didáctica que administran los docentes y Educación Básicas.

Objetivo: Capacitar a los docentes para verificar la relación del Proyecto Educativo y el diseño curricular de aula, y analizar fortalezas y debilidades técnicas didácticas de las planificaciones de aula.

Contenidos: Diagnóstico de las planificaciones de aula en función de sus componentes didácticos, factores técnicos de una planificación de calidad, diagnóstico de métodos didácticos, dialécticos y heurísticos presentes en una planificación de aula.

Resultados: Se espera una mejora técnica de calidad pedagógica del modelo de planificación de aula y, por ende, de los momentos fundamentales de la clase: inicio, desarrollo y cierre.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación y Asesoría
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Técnicas de comprensión lectora para apoyar la Ley SEP en Educación Básica.

Objetivo: Desarrollar un proceso de técnicas y estrategias en función de los procesos de comprensión lectora de los estudiantes en función de textos literarios y no literarios.

Contenidos: Desarrollo del pensamiento y proceso cognitivo en el proceso lector, técnicas y estrategias básicas de comprensión lectora y su proceso de evaluación de textos literarios y no literarios.

Resultados: Se espera mejorar las estrategias de comprensión lectora que emplean los estudiantes y fortalecer el desarrollo de habilidades cognitivas asociadas a distintos tipos de texto, aportando así la comprensión de otras asignaturas del currículo.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación y Asesoría
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Diagnóstico en Lenguaje y Matemática 1° Ciclo en apoyo a los planes de mejoramiento educativo.

Objetivo: Diagnosticar contenidos y habilidades a través de pruebas estandarizadas en las asignaturas de Lenguaje y Matemática de 1° a 4° año Básico en función del PME.

Contenidos: Selección de pruebas estandarizadas para las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Informes cuantitativos y cualitativos de los resultados obtenidos en la aplicación de las pruebas y posterior análisis de resultados.

Resultados: Se espera que los resultados permitan tomar decisiones acertadas para la mejora de los aprendizajes deficitarios. El diagnóstico va a permitir planificar con mayor eficiencia y eficacia la calidad de los aprendizajes que fueron medidos.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Quincenal
  • Tipo: Evaluación de aprendizajes y asesoría
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 40

Evaluación del clima escolar en Educación Básica y Educación Media

Objetivo: Conocer el clima organizacional de una escuela para proponer un plan de mejora del clima escolar detectado.

Contenidos: Efectos, potenciales causas y variables del clima escolar que inciden en el rendimiento académico de un establecimiento educacional; un buen clima organizacional y de gestión pedagógica permite alcanzar los objetivos educativos.

Resultados: Se espera aplicar un plan de mejora en función de variables intervinientes del clima escolar e informar sobre su incidencia en la calidad de los aprendizajes.

  • Área: Convivencia Escolar
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Asesoría
  • Dimensión: Convivencia Escolar
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 40

Asesoría del Manual de Convivencia Escolar en Educación Básica y Educación Media

Objetivo: Capacitar a los actores educativos en la optimización de un Manual de Convivencia Escolar, el que debe promover la formación en valores, actitudes, conocimientos y habilidades para aprender a convivir

Contenidos: Un Manual de Convivencia Escolar que regula con armonía las relaciones de los actores educativos. La creación o mejora de normas y sanciones ajustadas al desarrollo evolutivo de los alumnos. Un Manual de Convivencia formativo y no punitivo.

Resultados: Se espera que el Manual de Convivencia escolar sea un instrumento educativo pedagógico y no punitivo. Un Manual de Convivencia que está al servicio de mejorar las relaciones interpersonales entre estudiantes, docentes, familia y escuela.

  • Área: Convivencia Escolar
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Asesoría
  • Dimensión: Convivencia Escolar
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Talleres sobre comunicación efectiva entre padres e hijos en Educación Básica

Objetivo: Analizar las implicancias de los procesos afectivos y de comunicación como vínculos humanizadores permanentes de la convivencia familiar y escolar en Educación Básica

Contenidos: ¿Qué entendemos por comunicación humana?: la comunicación es un factor importante en la formación de nuestros hijos/as. ¿Qué impide una mejor comunicación entre padres e hijos?

Resultados: Se espera que apliquen técnicas de comunicación interactivas no verbales y verbales y ejercicios de mediación escolar con el fin de fortalecer un diálogo comprometido y de respeto entre padres e hijos e hijas.

  • Área: Convivencia Escolar
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Convivencia Escolar
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Talleres de autocuidado laboral

Objetivo: Orientar los estilos de vida y relación afectiva-emocional de las personas, desarrollando técnicas para un mejor manejo del estrés y/o tensión laboral.

Contenidos: Los procesos internos afectivos y emocionales que regulan la calidad de vida de las personas. La inteligencia emocional y comunicación efectiva para contener los estados depresivos, de estrés o tensión de los trabajadores a nivel laboral.

Resultados: Se espera que al fortalecer los procesos afectivos y emocionales de los actores educativos, mejoren los resultados académicos y por ende, estimulen una mejor relación comunicacional entre sus miembros para lograr metas comunes y más efectivas.

  • Área: Convivencia Escolar
  • Duración Estimada: Menos de 1 mes
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Convivencia Escolar
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 10

Asesoría técnica de planificaciones en trayecto de las asignaturas de Lenguaje y Matemática

Objetivo: Asesorar técnicamente los componentes básicos de las planificaciones en trayecto en función de los objetivos de aprendizaje que postulan los programas de estudio vigentes.

Contenido: Componentes técnicos de la planificación en trayecto. Indicadores que orientan una planificación de aula de calidad. Importancia que las planificaciones en trayecto que respondan al tipo de alumno a formar que postula el proyecto educativo.

Resultados: Se espera que los docentes diseñen planificaciones en trayecto de calidad, respetando un formato que incluya perfiles formativos del PEI, conocimientos, habilidades y actitudes que postulan los programas de estudio vigentes.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Quincenal
  • Tipo: Capacitación y Asesoría
  • Dimensión: Gestión Pedagógica
  • Modalidad: Semi Presencial
  • Horas Servicio: 30

El diseño de proyectos curriculares en las asignaturas de Lenguaje y Matemática

Objetivo: Asesorar la creación de proyectos curriculares en Lenguaje y Matemática, destinados a educación básica y media, con el objetivo de vincular técnicamente el Proyecto Educativo y planificaciones de aula.

Contenidos: Componentes técnicos de un proyecto curricular; estructuración de capacidades, contenidos, progresión de objetivos, modelos metodológicos y etapas de evaluación.

Resultados: Con el diseño de proyectos curriculares va a permitir una mejor diacronía con los contenidos, habilidades y actitudes que se programen en las planificaciones de aula, logrando así aunar criterios didácticos y evaluativos a nivel institucional.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Asesoría
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Violencia escolar: ¿Cultura deshumanizadora en las escuelas y liceos? Potenciales propuestas

Objetivo: Propiciar herramientas a padres, apoderados y profesorado para prevenir conductas violentas en Educación Básica y Media y proponiendo pautas de acción educativa y de prevención en función del fenómeno de la violencia escolar.

Contenidos: Presencia de conductas no adecuadas en las aulas; enfoques sobre violencia escolar; causas y efectos de la violencia en las salas de clases; impacto en los aprendizajes y deterioro de la vida familiar.

Resultado: Se espera el análisis crítico de los temas de violencia en la institución escolar y la aplicación de técnicas de manejo conductual adecuadas en función de fortalecer un mejor clima de clases.

  • Área: Convivencia Escolar
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación y Asesoría
  • Dimensión: Convivencia Escolar
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Asesoría y apoyo en temas de evaluación y técnicas para la construcción de instrumentos evaluativos

Objetivo: Reconocer los modelos evaluativos psicométricos y edumétricos, en base a la construcción de diversos instrumentos evaluativos para medir la calidad de los aprendizajes.

Contenidos: Los instrumentos de evaluación de orientación psicométrica y edumétrica; la construcción de instrumentos de evaluación tradicionales e innovadores, así como la propuesta de baterías de instrumentos de auto y coevaluación.

Resultados: Se espera una mejora técnica en la construcción de instrumentos evaluativos que administran los docentes de Educación Básica y Media en el aula en función de las especificaciones técnicas de cada uno de ellos.

 

 

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación y Asesoría
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Orientaciones técnicas para insertar habilidades cognitivas en el currículo escolar de Educación Básica

Objetivo: Capacitar a los docentes en competencias específicas relacionadas con el desarrollo de habilidades cognitivas, aplicando la inserción curricular de dichas habilidades cognitivas en las planificaciones de aula.

Contenidos: Orientaciones técnicas para insertar habilidades cognitivas en el actual currículo escolar de Educación Básica; progresión de objetivos y mapeo curricular en las asignaturas de Lenguaje y Matemática vinculadas al desarrollo del pensamiento.

Resultados: Se espera instalar habilidades cognitivas en los aprendizajes que postulan las planificaciones de aula referidas a las asignaturas de Lenguaje y Matemática del actual currículo escolar.

  • Área: Gestión Curricular
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Semanal
  • Tipo: Capacitación
  • Dimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el Aula
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30

Orientación, apoyo y monitoreo del desarrollo del Proyecto Educativo Institucional

Objetivo: Evaluar fortalezas y debilidades del Proyecto Educativo Institucional, monitorear y apoyar técnicamente su ejecución.

Contenidos: La calidad del Proyecto Educativo Institucional: fortalezas y debilidades: visión, misión, perfiles formativos, principios, orientaciones metodológicas y otros componentes que configuran el diseño del Proyecto Educativo.

Resultados: Se espera evaluaciones y monitoreo continuo del Proyecto Educativo Institucional existente, y una posterior entrega de informes cuantitativos y cualitativos de sus resultados.

  • Área: Liderazgo
  • Duración Estimada: 1 Semestre
  • Frecuencia de Visita: Quincenal
  • Tipo: Asesoría
  • Dimensión: Liderazgo Formativo y Académico del Director
  • Modalidad: Presencial
  • Horas Servicio: 30